DIGNIDAD

lunes, 25 de febrero de 2013

MESACHES


     
Voy a hacer una reseña, voy a contar algo que pasó el día 22 de febrero, el viernes pasado, en la Casa de la Cámara de aquí, de mi pueblo. De Tauste. No sé si a esto se le va a poder llamar crónica. La crónica de la presentación del último libro de Chusé Inazio Nabarro. Se titula Mesaches.

En realidad esto es pensar en voz alta, pues es como mi altavoz esto, el blog.

El acontecimiento es algo siempre esperado. Y me fa goyo cada vez que tengo la oportunidad de leer algo de Chusé Inazio. Me entusiasmo en cuanto me entero de que ha publicado algo -de éste ya tuve noticia cuando lo estaba gestando, y me habló de que iba a presentarlo al “VII Premio de nobela curta Ziudá de Balbastro”, que ganó-. Ha ganado tantos premios el cuarto de ese mismo certamen también lo ganó. Se titula, la obra con la que lo hizo, “Reloch de pocha”. Y tiene ediciones en ruso y en castellano.

En esa presentación, hecha por Pilar Fresco, que es la directora de la Casa de Cultura, y ducha en esas tareas como ella sola; por Chusé Mª  G. Aragüés, editor del libro presentado, de la editorial Gara d’Edizions y presidente de AESTRELA (Asociación d’Estudios y Treballos d’a Luenga Aragonesa) y por el propio autor, disfruté. En esta ocasión se estaba a gustico y estábamos cerca unos de otros. Se le entendió perfectamente, sin micro incluso. Habló quedo, pausado. Con despacio y sin desmayo. Nos contó lo que quiso y nos lo contó bien.

Aún hubo, después de hablar él, preguntas y comentarios que se hubieron suscitado en la charla. Y que con gusto y con agrado nos aclaró. Dijo, entre otras cosas, cuando acababa de contestar a alguien, y para rematar esa concreta intervención, algo así como que ese libro era más lingüístico que literario y lo era porque así lo había querido, por reivindicar el aragonés. Sin leerlo y sin embargo, ya empiezo a contradecirle: él es verdad que reivindica esa lengua -ixa luenga minorenca-, desde hace ni se sabe. Es verdad. Que es lingüista de profesión y de devoción. Pero también es un literato, un poeta y un narrador, de una categoría alta, de mucho nivel.

Así pues, aunque no es tiempo lo que me sobra en este inte, ya he empezado a leerme el MESACHES y espero que no tarde mucho en escribirle diciéndole algo, cuando lo acabe, como le adelanté que haría. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada, servidora ni se enteró del evento.No han hecho propaganda o ha sido publicitada la cosa por los bandos, lo mas seguro que haya sido asi,osea,ni se oyen , los bandos , digo, y si te enteras de algo pasa la moto de turno derrapando y adios información. Una pena, si. Por lo menos nos has informado tu, Roberto de esta presentación y como no,Josi, sus logros o alegrias siempre son las mias. Ana P.